• Gobierno Autonomo MunicipalTrinidad

    El Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, es una entidad pública descentralizada con autonomía de gestión administrativa, financiera y técnicaEl Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, es una entidad pública descentralizada con autonomía de gestión administrativa, financiera y técnica, cuenta con edificio propio, que se encuentra ubicada en la ciudad de la “Santísima Trinidad”, en la Av./ Pedro de la Rocha, esquina La Paz N° 104.
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RUAT: Vehiculos.
Consulta Deuda Vehiculos

 

consulta_deuda_Inmueble RUAT: Inmuebles.
Consulta Deuda Inmueble

 

Entidades bancariasPago de Tasas y Otros Ingresos

Se comunica a todos los contribuyentes que se a puesto en producción el Sistema de Tasas y otros ingresos, en las Direcciones Municipales de:

1. Planificación Urbana 4. Transporte y Vialidad 7. Catastro
2. Recaudaciones 5. Servicios Generales    
3. Intendencia 6. Medio Ambiente    

Deberán acudir a las oficinas mencionadas, donde realizarán su respectivo trámite para recabar la pro-forma correspondiente y posteriormente efectuar el pago en las diferentes entidades financieras autorizadas. Dar clic aqui para visualizar Lista de Bancos Autoirzados 

requisitos_deuda_Vehiculos Requisitos Vehiculos
Requisitos Vehiculos

 

requisitos_deuda_Inmueble Requisitos Inmuebles
Requisitos Inmueble

 

requisitos_deuda_Actividad_Economca Requisitos Actividad
Requisitos Actividad Economica

 

El Gobierno Autónomo Municipal funciona con una estructura orgánica, constituida por dos órganos: el legislativo y el ejecutivo; independientes, separados, que coordinan y se cooperan entre sí. Cuando la población es superior a los cincuenta mil habitantes (50.000), la separación debe ser también administrativa, es decir cada uno deberá contar con su propio Programa Operativo Anual (POA) y presupuesto.

La conformación de los órganos es la siguiente:

  1. Órgano ejecutivo:
      1. Alcaldesa o alcalde municipal
      2. Secretarías municipales
  2. Órgano legislativo:

      1. Concejo Municipal
      2. Unidad administrativa

 

(Base Legal: CPE artículo 12 numeral I y Ley 482 artículos 5, 15 y 24; Ley 031 artículo 12.)

Órgano Ejecutivo Municipal

Estructura Organizativa

  1. El Órgano Ejecutivo estará conformado por:
      1. La Alcaldesa o el Alcalde Municipal
      2. Las Secretarías Municipales. Asimismo, podrá incluir en su estructura:
      3. Sub Alcaldías.
      4. Entidades Desconcentradas Municipales.
      5. Entidades Descentralizadas Municipales.
      6. Empresas Municipales.
  2. En los distritos municipales indígena originario campesinos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, elegirán a sus autoridades por normas y procedimientos propios.

(Fuente:BO-L-N482 Art. 24 Ley de Gobiernos Autónomos Municipales)

Atribuciones de la Institución

  • Promover y dinamizar el desarrollo humano sostenible, equitativo y participativo del Municipio, a través de la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos concordantes con la planificación del desarrollo departamental y nacional.
  • Crear condiciones para asegurar el bienestar social y material de los habitantes del Municipio, mediante el establecimiento, autorización y regulación y, cuando corresponda, la administración y ejecución directa de obras, servicios públicos y explotaciones municipales.
  • Promover el crecimiento económico local y regional mediante el desarrollo de ventajas competitivas.
  • Preservar y conservar, en lo que le corresponda, el medio ambiente y los ecosistemas del Municipio, contribuyendo a la ocupación racional del territorio y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
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  • Preservar el patrimonio paisajístico, así como resguardar el Patrimonio de la Nación existente en el Municipio.
  • Mantener, fomentar, defender y difundir los valores culturales, históricos, morales y cívicos de la población y de las etnias del Municipio.
  • Favorecer la integración social de sus habitantes, bajo los principios de equidad e igualdad de oportunidades, respetando su diversidad.
  • Promover la participación ciudadana defendiendo en el ámbito de su competencia, el ejercicio y práctica de los derechos fundamentales de las personas estantes y habitantes del Municipio.

Competencias exclusivas de los gobiernos autónomos municipales

    1. Elaborar su Carta Orgánica Municipal de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta Constitución y la Ley.
    2. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción.
    3. Iniciativa y convocatoria de consultas y referendos municipales en las materias de su competencia
    4. Promoción del empleo y mejora de las condiciones laborales en el marco de las políticas nacionales.
    5. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos
    6. Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes del nivel central del Estado, departamental e indígena.
    7. Planificar, diseñar, construir, conservar y administrar caminos vecinales en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos cuando corresponda.
    8. Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos locales.
    9. Estadísticas municipales
    10. Catastro urbano en el ámbito de su jurisdicción en conformidad a los preceptos y parámetros técnicos establecidos para los Gobiernos Municipales.
    11. Áreas protegidas municipales en conformidad con los parámetros y condiciones establecidas para los Gobiernos Municipales.
    12. Proyectos de fuentes alternativas y renovables de energía preservando la seguridad alimentaria de alcance municipal.
    13. Controlar la calidad y sanidad en la elaboración, transporte y venta de productos alimenticios para el consumo humano y animal.
    14. Deporte en el ámbito de su jurisdicción
    15. Promoción y conservación del patrimonio natural municipal.
    16. Promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural. histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible municipal.
    17. Políticas de turismo local.
    18. Transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano.
    19. Creación y administración de impuestos de carácter municipal, cuyos hechos imponibles no sean análogos a los impuestos nacionales o departamentales.
    20. Creación y administración de tasas, patentes a la actividad económica y contribuciones especiales de carácter municipal.
    21. Proyectos de infraestructura productiva.
    22. Expropiación de inmuebles en su jurisdicción por razones de utilidad y necesidad pública municipal, conforme al procedimiento establecido por Ley, así como establecer limitaciones administrativas y de servidumbre a la propiedad, por razones de orden técnico, jurídico y de interés público
    23. Elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto.
    24.  
    25. Fondos fiduciarios, fondos de inversión y mecanismos de transferencia de recursos necesarios e inherentes a los ámbitos de sus competencias.
    26. Centros de información y documentación, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros municipales.
    27. Empresas públicas municipales.
    28. Aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos sólidos en el marco de la política del Estado.
    29. Diseñar, construir, equipar y mantener la infraestructura y obras de interés público y bienes de dominio municipal, dentro de su jurisdicción territorial.
    30. Desarrollo urbano y asentamientos humanos urbanos.
    31. Servicio de alumbrado público de su jurisdicción.
    32. Promoción de la Cultura y actividades artísticas en el ámbito de su jurisdicción
    33. Espectáculos públicos y juegos recreativos.
    34. Publicidad y propaganda urbana.
    35. Promover y suscribir convenios de asociación o mancomunidad municipal con otros municipios.
    36. Convenios y/o contratos con personas naturales o colectivas, públicas y privadas para el desarrollo y cumplimiento de sus atribuciones, competencias y fines.
    37. Constituir y reglamentar la Guardia Municipal para coadyuvar el cumplimiento, ejercicio y ejecución de sus competencias así como el cumplimiento de las normas municipales y de sus resoluciones emitidas.
    38. Políticas que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito municipal.
    39. Sistemas de micro riego en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos.
    40. Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.
    41. Servicios básicos así como aprobación las tasas que correspondan en su jurisdicción.
    42. Áridos y agregados, en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos, cuando corresponda.
    43. Planificación del desarrollo municipal en concordancia con la planificación departamental y nacional
    44. Participar en empresas de industrialización, distribución y comercialización de Hidrocarburos en el territorio municipal en asociación con las entidades nacionales del sector.

Alcaldes Municipales

Alcaldes Municipales de la ciudad de la Santísima Trinidad. (Por “Yoni Temo Noe” Ciudad de la Santísima Trinidad, Historia Documentada)

  • 1936       Dr. Sócrates Parada Suárez
  • 1937       Ángel Bello Ávila
  • 1938       Nataniel Becerra Antelo
  • 1939       Dr. Antonio Velasco Ávila
  • 1940       Eloy Ávila Alvarado
  • 1940       Ciro Chávez Casanovas
  • 1941       Nataniel García Chávez
  • 1942       Nataniel García Chávez
  • 1943       Dr. Alberto Reyes Davis
  • 1944       Dr. Alberto Reyes D’Avis (hasta junio)
  • 1944       Alcides Sattori Gómez (desde julio)
  • 1945       Alcides Sattori Gómez (hasta julio)
  • 1945       Feliciano Ferrier (desde agosto)
  • 1946       Jorge Tapia Peña (de abril a julio)
  • 1946       Sinforiano Pedraza (desde agosto)
  • 1947       Dr. Ángel Villavicencio
  • 1947       Antenor Gómez
  • 1948       Miguel Camargo Ortíz
  • 1949       Dr. Alberto Reyes D’Avis
  • 1950       Antenor Gómez
  • 1951       Interventor- Adolfo Añez Ortíz
  • 1952       (Del 12 de abr 1952 al 4 de ene 1954) José Barbery Rojas
  • 1954       (Del 5 de ene al 10 de ene 1954) Ovidio Roca
  • 1954       (Del 21 de ene al 22 de feb 1954) Bailón Ribera M.
  • 1954       (Del 23 de feb al 20 de nov 1954) Humberto Chávez Zabala
  • 1954       (Del 22 de nov 1954 al 7 jun 1956) Julio Ribera Gutiérrez
  • 1956       (Del 8 de jun 1956 al 15 oct 1957) Juan Barbery Monasterio
  • 1957       (Desde el 16 de oct al 30 abr 1958) Prof. Juan Iriarte Velasco
  • 1958       (Desde el 1º de may al 3 de jun 58) Cnl. Edwin Caspary Vargas
  • 1958       (Desde el 28 de ago 58 al 31 mar 60) David Monasterio Claure
  • 1960       (Del 1º abr 60 al 4 de nov 1964) Guillermo Ortíz Aponte
  • 1964       (Del 4 de nov 64 al 12 de nov 1964) Cnl. Urbano Nogales Vaca
  • 1964       (Del 13 nov 1964 al 9 de mar de 1966) Cnl. Armando Llanos
  • 1966       (Del 16 de mar al 30 de julio 1966) Rubén Vaca Monasterio
  • 1966       (Del 1º de jul 1966 al 3 de mar de 1968) Hernán Dorado Claros
  • 1968       (Del 4 de mar al 22 de ago 1968) Cnl. Angel Hayashida
  • 1968       (Del 23 de ago 68 al 25 de sep de 1970) Laureano Villar García
  • 1970       (Del 26 sep 1970 al 20 ago 1971) Dr. José L. Zambrano Ibañez
  • 1971       (Del 20 de ago al 14 de sep 1971) Cap. Moisés Vásquez
  • 1971       (Del 15 sep 71 al 24 sep 1972) Gral. Edmundo Vaca Medrano
  • 1972       (Del 27 de nov 1972 al 1º de abr de 1973) Pedro Aquím Vargas
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  • 1973       (Del 12 de abr al 19 de dic 1973) Carlos Gómez Balcázar
  • 1973       (Del 20 dic 1973 al 1º may de 1974) Humberto Velarde García
  • 1974       (Del 2 de may al 19 de sep 1974) Carlos Gómez Balcázar
  • 1974       (Del 20 de sep al 10 de nov 1974) Guillermo Ortíz Aponte
  • 1974       (Del 11 nov al 20 nov 74) Tte. Nav. Aníbal Gutiérrez Chávez
  • 1974       (Del 21 nov 1974 al 4 mar 1975) María L. Vieira de Becerra
  • 1975       (Del 5 de mar al 1º de abr 1975) Segundo Suárez
  • 1975       (Del 2 abr 75 al 19 may 1977) María Esther Shriqui de Yáñez
  • 1977       (Del 20 de may 77 al 25 de ene de 1978) Ernesto Leigue Oyola
  • 1978       (Del 26 de ene al 20 de oct 1978) My. Gonzalo Añez Sánchez
  • 1978       (Del 21 oct 1978 al 30 sep de 1979) Cap. Juan M. Paz Hurtado
  • 1979       (Del 1º oct al 21 oct 1979) Prof. Gladys Llanos de Moreno
  • 1979       (Del 22 al 31 de oct 1979) Dr. Carlos Morant Gonzalez
  • 1979       (Del 2 al 21 de nov 1979) Gladys Llanos de Moreno
  • 1979       (Del 23 de nov 79 al 18 de jul de 1980) Javier Chavez Ríos
  • 1980       (Del 19 jul al 4 ago 1980) Cap. Nay. Julio Jiménez Valdivia
  • 1980       (Del 5 ago 1980 al 4 agosto de 1981) Adolfo Velasco Unzueta
  • 1981       (Del 5 ago al 28 ago 1981) Cap. Frag. Demm Fernando Torrez
  • 1981       (Del 28 ago 1981 al 19 jun 1982) Cnl. DEM. Edgar Tineo M.
  • 1982       (Del 20 jun al 21 oct 1982) Gral. DEM. Walter Daher Saavedra
  • 1982-85   (Del 22 oct 82 al 31 ago de 1985) Dr. José L. Zambrano Ibañez
  • 1985       (Del 1º de sep al 29 de nov 1985) Arq. Alfonso Yuja Melgar
  • 1985       (Del 30 nov 85 al 5 oct de 1987) Pedro Miguel Alvarez Suárez
  • 1987       (Del 6 oct 1987 al 31 dic 1987) Blanca Herrera v. de Suárez
  • 1988-89   (Del 1º ene 1988 al 7 feb de 1989) Pedro Miguel Alvarez S.
  • 1989-90   (Del 7 de feb 1989 al 3 ene 1990) Arq. Ciro Ojara Montero
  • 1990-92   (Del 4 ene 1990 al 14 ene 1992) Enrique Bánzer Bello
  • 1992-94   (Del 15 ene 1992 al 6 ene 1994) Arq. Ciro Ojara Montero
  • 1994-96   (Del 7 ene 94 al 8 ene 1996) Dr. José Lorgio Zambrano Ibañez.
  • 1996-99   (Del 9 ene 1996 al 8 sep 1999) Dr. Tadeo Ribera Bruckner
  • 1999       (Del 18 sep 1999 al 8 oct 1999) Carlos Parada Rea
  • 1999-00   (Del 9 oct 99 al 5 feb 2000) Sonia Heredia Bazán
  • 2000-04   (Del 6 feb 2000 al 5 oct 2004) Gral. Moisés Shriqui Vejarano
  • 2004       (Del 6 oct 2004 al 31 dic 2004) Humberto Mercado Medina
  • 2005-07  (Del 1º ene 2005 al 4 dic 2007) Gral. Moisés Shriqui Vejarano
  • 2007-08  (Del 4 dic 2007 al 16 ene 2008) Dr. Jorge Hurtado Cuéllar
  • 2008-10  (Del 17 ene 2008 al 1º ene 2010) Gral. Moisés Shriqui Vejarano
  • 2010       (Del 1 ene 2010 al 31 de mayo) Dr. Ricardo Parada Arteaga.
  • 2010-14  (Del 01 de jun de 2010 al 26 de dic 2014) Gral. Moisés Shriqui Vejarano
  • 2014-15  (Del 27 de dic de 2014 al 31 de may. 2015) Rodney Yacir Mercado Vaca
  • 2015-     (Del 31 de May de 2015) Ing. Mario Suarez Hurtado

 

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