• Gobierno Autonomo MunicipalTrinidad

    El Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, es una entidad pública descentralizada con autonomía de gestión administrativa, financiera y técnicaEl Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, es una entidad pública descentralizada con autonomía de gestión administrativa, financiera y técnica, cuenta con edificio propio, que se encuentra ubicada en la ciudad de la “Santísima Trinidad”, en la Av./ Pedro de la Rocha, esquina La Paz N° 104.
  • 1
  • icon
  • icon
  • icon
RUAT: Vehiculos.
Consulta Deuda Vehiculos

 

consulta_deuda_Inmueble RUAT: Inmuebles.
Consulta Deuda Inmueble

 

Entidades bancariasPago de Tasas y Otros Ingresos

Se comunica a todos los contribuyentes que se a puesto en producción el Sistema de Tasas y otros ingresos, en las Direcciones Municipales de:

1. Planificación Urbana 4. Transporte y Vialidad 7. Catastro
2. Recaudaciones 5. Servicios Generales    
3. Intendencia 6. Medio Ambiente    

Deberán acudir a las oficinas mencionadas, donde realizarán su respectivo trámite para recabar la pro-forma correspondiente y posteriormente efectuar el pago en las diferentes entidades financieras autorizadas. Dar clic aqui para visualizar Lista de Bancos Autorizados 

requisitos_deuda_Vehiculos Requisitos Vehiculos
Requisitos Vehiculos

 

requisitos_deuda_Inmueble Requisitos Inmuebles
Requisitos Inmueble

 

requisitos_deuda_Actividad_Economca Requisitos Actividad
Requisitos Actividad Economica

 

Estructura Orgánica Municipal

El Gobierno Autónomo Municipal funciona con una estructura orgánica, constituida por dos órganos: el Legislativo y el Ejecutivo; independientes, separados, que coordinan y se cooperan entre sí. Cuando la población es superior a los cincuenta mil habitantes (50.000), la separación debe ser también administrativa, es decir cada uno deberá contar con su propio Programa Operativo Anual (POA) y presupuesto.

La conformación de los órganos es la siguiente:

  1. Órgano Ejecutivo:
      1. Alcaldesa o alcalde municipal
      2. Secretarías municipales
  2. Órgano Legislativo:

      1. Concejo Municipal
      2. Unidad administrativa

 

(Base Legal: CPE artículo 12 numeral I y Ley 482 artículos 5, 15 y 24; Ley 031 artículo 12.)

Órgano Ejecutivo Municipal

Estructura Organizativa

  1. El Órgano Ejecutivo estará conformado por:
      1. La Alcaldesa o el Alcalde Municipal
      2. Las Secretarías Municipales. Asimismo, podrá incluir en su estructura:
      3. Sub Alcaldías.
      4. Entidades Desconcentradas Municipales.
      5. Entidades Descentralizadas Municipales.
      6. Empresas Municipales.
  2. En los distritos municipales indígena originario campesinos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, elegirán a sus autoridades por normas y procedimientos propios.

(Fuente:BO-L-N482 Art. 24 Ley de Gobiernos Autónomos Municipales)

Atribuciones de la Institución

  • Promover y dinamizar el desarrollo humano sostenible, equitativo y participativo del Municipio, a través de la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos concordantes con la planificación del desarrollo departamental y nacional.
  • Crear condiciones para asegurar el bienestar social y material de los habitantes del Municipio, mediante el establecimiento, autorización y regulación y, cuando corresponda, la administración y ejecución directa de obras, servicios públicos y explotaciones municipales.
  • Promover el crecimiento económico local y regional mediante el desarrollo de ventajas competitivas.
  • Preservar y conservar, en lo que le corresponda, el medio ambiente y los ecosistemas del Municipio, contribuyendo a la ocupación racional del territorio y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
  •  
  • Preservar el patrimonio paisajístico, así como resguardar el Patrimonio de la Nación existente en el Municipio.
  • Mantener, fomentar, defender y difundir los valores culturales, históricos, morales y cívicos de la población y de las etnias del Municipio.
  • Favorecer la integración social de sus habitantes, bajo los principios de equidad e igualdad de oportunidades, respetando su diversidad.
  • Promover la participación ciudadana defendiendo en el ámbito de su competencia, el ejercicio y práctica de los derechos fundamentales de las personas estantes y habitantes del Municipio.

Competencias exclusivas de los gobiernos autónomos municipales

    1. Elaborar su Carta Orgánica Municipal de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta Constitución y la Ley.
    2. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción.
    3. Iniciativa y convocatoria de consultas y referendos municipales en las materias de su competencia
    4. Promoción del empleo y mejora de las condiciones laborales en el marco de las políticas nacionales.
    5. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos
    6. Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes del nivel central del Estado, departamental e indígena.
    7. Planificar, diseñar, construir, conservar y administrar caminos vecinales en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos cuando corresponda.
    8. Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos locales.
    9. Estadísticas municipales
    10. Catastro urbano en el ámbito de su jurisdicción en conformidad a los preceptos y parámetros técnicos establecidos para los Gobiernos Municipales.
    11. Áreas protegidas municipales en conformidad con los parámetros y condiciones establecidas para los Gobiernos Municipales.
    12. Proyectos de fuentes alternativas y renovables de energía preservando la seguridad alimentaria de alcance municipal.
    13. Controlar la calidad y sanidad en la elaboración, transporte y venta de productos alimenticios para el consumo humano y animal.
    14. Deporte en el ámbito de su jurisdicción
    15. Promoción y conservación del patrimonio natural municipal.
    16. Promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural. histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible municipal.
    17. Políticas de turismo local.
    18. Transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano.
    19. Creación y administración de impuestos de carácter municipal, cuyos hechos imponibles no sean análogos a los impuestos nacionales o departamentales.
    20. Creación y administración de tasas, patentes a la actividad económica y contribuciones especiales de carácter municipal.
    21. Proyectos de infraestructura productiva.
    22. Expropiación de inmuebles en su jurisdicción por razones de utilidad y necesidad pública municipal, conforme al procedimiento establecido por Ley, así como establecer limitaciones administrativas y de servidumbre a la propiedad, por razones de orden técnico, jurídico y de interés público
    23. Elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto.
    24.  
    25. Fondos fiduciarios, fondos de inversión y mecanismos de transferencia de recursos necesarios e inherentes a los ámbitos de sus competencias.
    26. Centros de información y documentación, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros municipales.
    27. Empresas públicas municipales.
    28. Aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos sólidos en el marco de la política del Estado.
    29. Diseñar, construir, equipar y mantener la infraestructura y obras de interés público y bienes de dominio municipal, dentro de su jurisdicción territorial.
    30. Desarrollo urbano y asentamientos humanos urbanos.
    31. Servicio de alumbrado público de su jurisdicción.
    32. Promoción de la Cultura y actividades artísticas en el ámbito de su jurisdicción
    33. Espectáculos públicos y juegos recreativos.
    34. Publicidad y propaganda urbana.
    35. Promover y suscribir convenios de asociación o mancomunidad municipal con otros municipios.
    36. Convenios y/o contratos con personas naturales o colectivas, públicas y privadas para el desarrollo y cumplimiento de sus atribuciones, competencias y fines.
    37. Constituir y reglamentar la Guardia Municipal para coadyuvar el cumplimiento, ejercicio y ejecución de sus competencias así como el cumplimiento de las normas municipales y de sus resoluciones emitidas.
    38. Políticas que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito municipal.
    39. Sistemas de micro riego en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos.
    40. Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.
    41. Servicios básicos así como aprobación las tasas que correspondan en su jurisdicción.
    42. Áridos y agregados, en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos, cuando corresponda.
    43. Planificación del desarrollo municipal en concordancia con la planificación departamental y nacional
    44. Participar en empresas de industrialización, distribución y comercialización de Hidrocarburos en el territorio municipal en asociación con las entidades nacionales del sector.

Síguenos

Nuestras Oficinas

comments