• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • icon
  • icon
  • icon
RUAT: Vehiculos.
Consulta Deuda Vehiculos

 

consulta_deuda_Inmueble RUAT: Inmuebles.
Consulta Deuda Inmueble

 

Entidades bancariasPago de Tasas y Otros Ingresos

Se comunica a todos los contribuyentes que se a puesto en producción el Sistema de Tasas y otros ingresos, en las Direcciones Municipales de:

1. Planificación Urbana 4. Transporte y Vialidad 7. Catastro
2. Recaudaciones 5. Servicios Generales    
3. Intendencia 6. Medio Ambiente    

Deberán acudir a las oficinas mencionadas, donde realizarán su respectivo trámite para recabar la pro-forma correspondiente y posteriormente efectuar el pago en las diferentes entidades financieras autorizadas. Dar clic aqui para visualizar Lista de Bancos Autoirzados 

requisitos_deuda_Vehiculos Requisitos Vehiculos
Requisitos Vehiculos

 

requisitos_deuda_Inmueble Requisitos Inmuebles
Requisitos Inmueble

 

requisitos_deuda_Actividad_Economca Requisitos Actividad
Requisitos Actividad Economica

 

Los Orígenes de la "Chope Piesta" en Trinidad

Sobran motivos y razones para afirmar que Trinidad es la ciudad santa de Bolivia; su nombre mismo es una de esas razones, y otra es el día en que nació. Cuando Trinidad se fundó era un día de fiesta santa, la Chope Piesta, que en lengua misional trinitario-mojeña significa “Gran Fiesta”, esa que las comunidades indígenas cristianizadas ofrendaban con el sincretismo de su devoción a la Santísima Trinidad, su razón de ser como pueblo y como ciudad.

Catedral de Trinidad

Trinidad es la única ciudad en Bolivia y Latinoamérica donde su efeméride es a la vez una fiesta patronal.

En el santoral católico, el día de la fiesta de la Santísima Trinidad es movible, y es por ello que la ciudad capital del Beni, fundada en 1686, celebra su día entre las últimas fechas de mayo o las primeras de junio.

La fundación de Trinidad por Cipriano Barace, “doce leguas más abajo del río Loreto”, fue un éxito del sincretismo, es decir un prolífico empate entre la religión católica y las creencias originarias indígenas. El misionero jesuita apoyado por otro sacerdote célebre, Pedro Marbán, “tentó” a la nación de Moxos enseñando además de las bellas artes como la música sacra y la pintura u oficios como la carpintería y la albañilería, las técnicas de la agricultura y la ganadería. Y quizá es aquí donde el Beni nace como un satélite dependiente de la ganadería cruceña; pues Barace, con ayuda de los conquistadores españoles afincados en Santa Cruz, trasladó las primeras cabezas de ganado a Moxos atravesando heroicamente 500 kilómetros.

El esfuerzo de Barace fue recompensado por los Moxos que donaron su fe a la Santísima Trinidad; y fue así que nació la “Chope Piesta”, esa tricentenaria celebración indígena-colonial que dura casi una semana entre el “jocheo” de toros, el “palo encebao”, la danza de los macheteros y la elección de bellas “moperitas”.

Esta fiesta santa que dio nacimiento a la ciudad de Trinidad, es un Patrimonio Cultural de Bolivia no declarado oficialmente. Siguiendo la tradición de más de tres siglos.

Una curiosidad sobre el tradicional “jocheo”

Según Arnaldo Lijerón, historiador e investigador de las culturas mojeñas, "esta celebración ya se practicaba desde los años 1675, cuando los originarios celebraban en dos circunstancias, la primera cuando atrapaban a un tigre y luego cuando dominaban a alguna tribu (adversaria) de esa época".

Fragmento de la nota escrita por Wilson García Mérida y publicada en Sol de Pando el 6 de junio de 2012.

 

Síguenos
comments